Nuestro concepto forestal

Silvicultura cercana a lo natural:
Concepto y efecto

Nuestro principio es sencillo, pero no simplista: en antiguas tierras de pastoreo con suelos parcialmente degradados, imitamos el desarrollo natural de un bosque. Dependiendo de la ubicación, reforzamos una selección de 17 especies de árboles diferentes, predominantemente autóctonas, algunas de las cuales están en la lista roja.

En más de 40 variantes de mezclas de árboles en nuestras plantaciones, combinamos especies de árboles pioneros, de crecimiento rápido, que dan sombra a especies de crecimiento más lento. En el clima forestal de rápido desarrollo, pueden desarrollarse valiosas especies de árboles de madera tropical como el árbol de Almendro. Las cosechas selectivas de las diferentes especies garantizan rendimientos constantes y cobertura forestal continua: un bosque permanente gestionado.

Nuestros protagonistas en el bosque: Nuestras especies de árboles

Bosque permanente y aprovechamiento selectivo

La naturaleza dicta cómo nos manejamos en y con ella. Nos orientamos hacia esto con nuestro concepto de manejo, porque un bosque permanente significa

una cobertura forestal constante. Lo garantizamos mediante la cosecha selectiva y la replantación de nuevos árboles jóvenes. ¡Un sistema con futuro!

Así es como funciona el concepto forestal de BaumInvest

La naturaleza como nuestro mejor gestor de riesgos

Los periodos de sequía, las lluvias extremadamente intensas, los huracanes… todo esto y más son efectos del cambio climático. Sin embargo, los sistemas cercanos a lo natural pueden amortiguar las consecuencias: Nuestro concepto de bosque mixto crea un clima forestal en el que el suelo puede almacenar cada vez más agua. Esto, a su vez, contrarresta los períodos secos y las fuertes precipitaciones.
¿Sabías que hasta los huracanes se inclinan ante nuestros árboles? Gracias a nuestro concepto, nuestro bosque está formado por árboles de diferentes alturas de crecimiento, que ofrecen al huracán una superficie de ataque casi nula. Esto significa que el huracán „serpentea“ a través de los árboles en lugar de arrancarlos…

Gestión sostenible del suelo para un ecosistema estable

Un sistema es tan sano como el suelo al que está arraigado. En este ámbito, también nuestro concepto de silvicultura consigue cosas grandiosas: Promover condiciones ideales para desarrollar una capa de humus saludable y un suelo rico en nutrientes, gracias a que intervenimos lo menos posible en el ecosistema y reincorporamos los residuos forestales en la tierra.